Cine de guerrilla: ROSA

Hace unos días escribí sobre «405«, un cortometraje rodado con 300$ que alcanzó una popularidad espectacular en su momento. Hoy, escribo sobre un fenómeno similar. Se trata de ROSA, un cortometraje de animación con reminiscencias de la trilogía de Matrix creado por Jesús Orellana, dibujante de comics tarraconense de 30 años. Veamos el corto

Vamos ahora a repasar algunos datos sobre el mismo, proporcionados por el autor. Su presupuesto ha sido de 0 euros. Lo ha creado una sola persona: el mismo Orellana, trabajando en su casa, durante un año.

El corto fue nominado a los Goya al mejor corto de animación, aunque no recibió el premio. De hecho, no ha recibido premio alguno. Pero, ¿cuál ha sido su impacto? Pues más de 500.000 visionados en Internet. Más de 12.000 fans en Facebook. Abrió el Festival de Sitges de 2011, ha circulado por festivales de todo el mundo y ha despertado el interés de grandes productoras. Como colofón, la Fox ha contratado a Orellana para dirigir un largo basado en la historia original.

¿Subvenciones recibidas? Ninguna. ¿Su mayor apoyo? Su difusión vía Internet. Su página, aquí

Una sola persona. Un año de trabajo. Un corto sin apoyo de ningún tipo. Su autor, contratado por una de las mayores productoras del mundo para rodar una película. Y mientras tanto, el presidente de nuestra Academia de Cine despreciando Internet como plataforma de apoyo y difusión al cine. Y Alex de la Iglesia, aplicando mero sentido común, le responde que lo único que puede salvar la vida al cine español, que es su público, ya vive en Internet. Que otros negocios hace bastante tiempo que se han dado cuenta de la realidad, y han puesto a Internet como mascarón de proa (iTunes, Spotify, Netflix…).

¿Qué le espera al cine español? Me temo que nada bueno.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario