Cine de guerrilla: 405

Hacer cine es algo extremadamente caro. Y dificil. Que tú película llegue a ser vista por mucha gente es muy complicado. Es por eso que considero interesante destacar ciertas obras cinematográficas que, por alguna razón, se salen de lo habitual. Que llegan a mucha gente. Que dejan algún tipo de huella. Sin invertir grandes cantidades de dinero. Sin pomposas campañas de publicidad. Pero están ahí.

Empezaré con un cortometraje del año 2000. Tuvo una enorme difusión por un medio que aun estaba en pañales: Internet. Se convirtió en un éxito instantáneo y fue visto por millones de personas. Obtuvo grandes reseñas y convirtió a sus creadores, Bruce Branit y Jeremy Hunt, en celebridades. Fueron fichados por la Creative Artist Agency y, a día de hoy, siguen trabajando en cine y TV haciendo lo que mejor se les da: crear efectos visuales.

Sin más preámbulos, el corto (3 min):

Una vez visto, vamos con algunos datos.

Se rodó en un fin de semana con una cámara Mini-DV Canon Optura. La post-producción duró 3 meses, a base de ratos libres de sus dos creadores. Todos los planos de fuera de los vehículos son generados por ordenador, usando Lightwave (programa de modelado 3D) y Adobe Premiere (programa de edición de vídeo) en un Pentium III. Aproximadamente el 50% de los planos del interior del Jeep del protagonista son también efectos visuales. Y si bien pueden parecer algo rudimentarios ahora, no olvidemos que estamos hablando del año 2000. Y de ordenadores caseros.

¿Su presupuesto? 300 dólares. De los cuáles 140 fueron destinados a pagar los peajes de la autopista donde pasaron el fin de semana arriba y abajo, grabando planos.

Estamos ante un cortometraje que se convirtió en un fenómeno viral y una inmejorable carta de presentación de dos, hasta ese momento, anónimos trabajadores de la industria del cine. Pero estos dos desconocidos tenían, además de talento, algo que hace falta para disfrutar con lo que se hace: pasión.

Y es que, como dijo Hegel, “Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”.

 

Anuncios
  1. 22/02/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: