¿Cine o entretenimiento?

Aprovechando la iniciativa de la fiesta del cine, estoy viendo películas por 2€. Hoy ha tocado No habrá paz para los malvados, co-escrita y dirigida por Enrique Urbizu. Y cómo se nota la mano del señor Urbizu. Esta película comparte con La caja 507, también suya, algo que me parece que marca la diferencia entre el cine y el entretenimiento: el guión es absolutamente perfecto, y los personajes hablan por sus acciones.

Vale, la peli va de un policía outsider que se me involucrado en una trama de tráfico de drogas y terrorismo islamista. Es todo lo que hace falta saber. Ahora parémonos a pensar. ¿Qué sucedería si una cámara siguiera la investigación de un policia alcohólico, con pasado turbulento, solitario y que no duda en tirar de pistola cuando lo considera oportuno? La mayor parte del tiempo no pasaría nada, y cuando lo hiciera, no entenderíamos gran cosa. Ojo, que no estamos hablando de un reportaje periodístico al estilo REC, en el que los bomberos y la policía hablan a cámara y cuentan lo que está pasando. Nada que ver. Hablamos de puro voyeurismo. Seguir la vida de una persona sin que nadie nos explique nada. Asistiendo a lo que sucede y sacando nuestras propias conclusiones en función de los hechos que observamos.

Como digo, seguramente no entenderíamos la mayor parte de las cosas que vemos. La vida no tiene subtítulos, ni una voz en off nos explica lo que piensa la gente, porqué piensa así, o porqué se comporta de esa manera. Un caos, vamos. Pero ahora supongamos que cogemos ese trozo de la vida de esa persona, esa investigación, y recortamos partes. Nos quedamos con aproximadamente un par de horas, que resumen qué es lo que ha sucedido, y nos analizan a la persona que estamos viendo con precisión de cirujano. Pues eso es esta película. CINE en estado puro. Coger un trozo de piedra informe y con un cincel y mucha paciencia, convertirlo en el David de Miguel Ángel. Eso es lo que ha conseguido Urbizu, una vez más.

En la vida real, las personas no tienen siempre una frase ingeniosa con la que replicar cualquier argumento. No tienen una pose estudiada para cada situación. No tienen profundos monólogos en los que explican su visión de la vida y justifican su forma de ser. Forma de ser, por otro lado, que no puede reducirse a un puñado de estereotipos: el poli bueno, el poli malo, la chica de provincias que sueña con triunfar en la gran ciudad, el joven genio idealista que revoluciona la informática… Todo eso está en el subconsciente colectivo desde hace décadas. Las imágenes mentales que nos hacemos cuando pensamos en un determinado personaje están totalmente condicionadas por el cine, la televisión y la literatura. Por la ficción, en pocas palabras. Ficción que tiene un propósito muy loable: entretenernos.

Pero desde una pantalla de cine, además de intentar entretener al espectador, se pueden hacer muchas otras cosas. Una de las que más detesto es intentar imponer una determinada moralidad. Una visión parcial, totalmente subjetiva, sobre una serie de hechos. Por desgracia, en el cine español hay mucho de eso (le llaman cine social). Pero No habrá paz para los malvados consigue otra cosa: convertir la realidad en una historia, mostrársela al espectador de la manera más atractiva posible (pedazo de planos…) y dejarle que utilice el cerebro para procesar lo que está viendo. No consumir. Procesar. Eso, para mí, es cine. Poner en marcha tu cerebro a base de imágenes. Sin más. Dejar que las acciones que vemos cuenten la historia. O en otras palabras, que las acciones de los personajes nos hagan entender la historia, y no al contrario. El resultado de un guión excepcional.

Me permito citar a Doctor Diablo, de Las Horas Perdidas, y decir: gracias, señor Urbizu. Gracias por esta joya.

Bueno, resumiendo. Para quien le interese saber si debería ver la película o no, me permito dar unas líneas base:

Mañana cambio de tercio, e iré a ver una peli de entretenimiento puro: Colombiana. ¿Cine o entretenimiento? Los dos.
Actualización: Interesante conocer la visión de Urbizu sobre esta película, de boca de una guionista.
Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: