Mitos del cine español (I): La Guerra Civil

El sábado pasado tuve la suerte de acudir al preestreno de Blackthorn en los cines Princesa de Madrid (me tocó la entrada por Twitter). La película ha sido dirigida por Mateo Gil, conocido informalmente como “el guionista de Amenabar”. Los guiones de Tesis, Abre los Ojos, Mar Adentro y Ágora llevan su firma.

En cuanto al argumento, se trata de un western clásico. Si eres aficionado al género lo disfrutarás. Poco que envidiar a la reciente True Grit, de los Coen. Y ha contado con reparto internacional. Por la pantalla desfilan el español Eduardo Noriega, el norteramericano Sam Sephard y el danés Nikolaj Coster-Waldau, últimamente de moda por interpretar a Jaime Lannister en Game of Thrones, una de las series del año.

Después del visionado, los asistentes tuvimos una charla-coloquio con el propio Mateo Gil y una representante de AltaFilms, distribuidora de la película en España. En dicho coloquio salió a colación el tema del estado actual del cine español, y el debate se llevó de manera totalmente civilizada y respetuosa por todas las partes: creador, distribuidora y espectadores. Sin demagogias baratas sobre lo ladrones que somos los internautas ni críticas facilonas. Un punto en el que más o menos todos coincidimos fue que uno de los grandes enemigos del cine español es… el propio cine español. O más exactamente: la divergencia entre lo que es el cine español para sus creadores y lo que es para nosotros, los espectadores.

Tras el debate, me puse a reflexionar sobre el estado de nuestro cine, desde una perspectiva externa, por supuesto. Creo que la gente no va a ver cine español precisamente porque es cine español. Mi opinión personal es que el cine español sufre de muchos mitos y estereotipos sin una base real, que lo castigan injustamente. Pero también tiene muchos males bien reales (un sistema de financiación muy mejorable, la merecida mala fama de la SGAE, la inexistencia de un tejido industrial que sustente al sector…). Voy a ir repasando tanto los mitos como los hechos desde mi humilde opinión, aunque respaldada por datos verificables siempre que sea posible. Hoy, el famoso mito de la Guerra Civil.

La Guerra Civil.

Sin duda el mito número uno de nuestro cine. Solo se hacen películas relacionadas con la Guerra Civil española. Este primer mito es relativamente sencillo de desmontar. Si uno va al buscador de la base de datos de películas calificadas en la web del Ministerio de Cultura, puede hacer una búsqueda de todas las películas españolas estrenadas en salas en los últimos 10 años (estimemos 2000-2010). Después de filtrar los documentales, el resultado es que en esos 10 años se estrenaron 1253 películas españolas. ¿Cuántas fueron de la Guerra Civil? Realizar este filtro es algo más costoso. Podrían revisarse una a una las películas, pero sería una labor titánica. Para evitarla, podemos cotejar un par de fuentes:

  • La Universidad de Huelva. Tiene una página dedicada a la Guerra Civil española en el cine. En la página, podemos encontrar un listado con las películas estrenadas del año 2000 en adelante (cubre hasta 2010). Tras quitar los documentales y las películas extranjeras (sí, también se han hecho películas no españolas sobre la Guerra Civil), el resultado es que, en esos 10 años, se estrenaron 19 películas españolas cuyo trasfondo es la Guerra Civil. Esto es, un 1.52%
  • Entrevista a Antonio Salazar, cineasta español. Se menciona que “de las más de novecientas películas rodadas en España entre los años 2000 y 2010 solo el 1.6% aborda la Guerra Civil”

Lo primero que hay que resaltar es que estos datos no están totalmente cotejados. Eso sí, las herramientas para hacerlo están al alcance de cualquiera que tenga tiempo y ganas de ponerse.

Partiendo de esa base y asumiendo las fuentes aportadas como razonablemente cercanas a la realidad e independientes entre si, ambas arrojan resultados similares sobre el tema: el número de películas españolas sobre la Guerra Civil en los últimos 10 años no llega al 2% de las películas estrenadas. Si elegimos otro cine, como el norteamericano, ¿qué porcentaje de películas estrenadas en los últimos 10 años tienen como trasfondo la Guerra de Vietnam, o la Segunda Guerra Mundial? No he hecho el cálculo, pero me gustaría ver si el porcentaje es inferior al 2%.

En resumen, que el que diga que el cine español solo habla de la Guerra Civil, probablemente no ha visto mucho cine español.

En el próximo post, otro de los mitos estrella: las subvenciones.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: